jueves, 8 de marzo de 2012

“La gente viaja como nunca había visto antes”

Una usuaria del Sarmiento envió una carta a Clarín.com contando las condiciones que siguen soportando los pasajeros. Desde la intervención y con menos trenes funcionando, llegar a Once puede demandar horas.

Hoy, como todos los días, me levanté para concurrir al trabajo, al que ingreso a las 08:00 hs. A las 05:00 estaba despierta, me cambié y a las 05:15 estaba en la estación de Morón, de la cual vivo a 3 cuadras.

Es moneda corriente que el tren que tengo que tomarme SÍ O SÍ, ya que no tenemos otra opción para llegar a Once, venga cargado el triple de lo que puede soportar.

Pero desde la tragedia de Once se incrementó a niveles descomunales.

No voy a hacer juicios de valor sobre la tragedia, que los tengo, pero sería una pérdida de tiempo porque nada solucionaría con ello.

Lo que sí voy a juzgar es la intervención de TBA a raíz de esa tragedia.

Encontré dos cosas que no puedo concebir y por más que las pienso una y otra vez no puedo encontrarles una explicación racional.

En primer lugar, la decisión del gobierno nacional de quitar de circulación todos aquellos trenes que presenten inconvenientes.
Es decir, el 90 % de los trenes.

Como usuaria de los trenes tengo que informarle al gobierno nacional, que los pocos trenes que quedaron en funcionamiento funcionan pésimamente pese a ser de los nuevos.

Hoy, como todos los días después de la tragedia, estuve una hora esperando el tren que, cuando llegó, albergaba el triple de gente que podría albergar por vagón y sin exagerar.

La gente que viajaba parada, lo hacía tirada encima de la gente que logró sentarse.
Todas las puertas estaban abiertas y (como nunca había visto antes) había entre 5 y 10 personas saliendo de cada vagón, colgadas, con medio cuerpo afuera.
Gente agarrada de las ventanas con el 75 % de su cuerpo afuera.
En un intento descabellado de mi parte por ingresar en ese tren, al ver la magnitud de lo que estaba pasando, decidí correrme, sin importarme que llegaría tarde a mi trabajo.
Cuando intenté correrme, me fue casi imposible.
Terminé con un pie sangrando por la gente que me pisó al intentar bajar / subir del tren.

Varias personas se propinaron golpes en esa puja de los que quieren bajar y los que desean subir. Y así se fue el tren, con gente colgando como si fuéramos animales.

Vi a un joven, de unos 20 años, llorando al hablar con un policía, diciéndole que nadie podía merecerse este trato.

Y una señora mayor, de unos 60 años, que no pudo subir al tren (dijo que debía ir al hospital), y cuando intentó correrse de la puerta la golpearon en la cabeza, que quedó sangrando.
La policía no hizo el más mínimo intento por llamar a una ambulancia.
Yo decidí irme.
Porque yo, gracias a Dios, tengo la posibilidad de compensar las horas en las que llego tarde. (…)

Me encantaría preguntarle a la señora Presidente, que dice estar haciendo esto por razones de seguridad… ¿El tren es más seguro ahora? (…)
En segundo lugar quiero hacer mención a la idea que surgió de los padres de los 51 fallecidos en el accidente, de hacer un santuario en los andenes 1, 2 y 3 del tren.

Entiendo su dolor pero es algo inconcebible, ¿cómo podemos restringir a la mitad el servicio ferroviario?

Yo soy una usuaria del tren, colectivos y subte.
Trabajo 9 horas todos los días, y también concurro de lunes a viernes a la facultad.
Tengo que pagar el alquiler de mi departamento, todo esto con un sueldo de $3900 más los $4000 que cobra mi novio, con el que convivo.
Sinceramente, en el día de hoy sentí ganas de renunciar a mi trabajo para no tener que vivir más esto.

 Obviamente no me tomé ese tren, hice la fila de 3 cuadras para tomar alguno de los colectivos que el gobierno nacional puso a disposición de los usuarios de TBA.

Hice una hora de fila, y el colectivo tardó 50 minutos. Terminé ingresando a mi trabajo TARDE, como era de suponerse.
 Pero aquí no radica el problema, el problema está en lo que tenemos que soportar día a día….
Tengo 22 años, trabajo y estudio en la UBA, porque quiero formarme, porque creo en un país mejor.
Pero sinceramente, este gobierno y las condiciones en las que me hacen, en las que nos hacen vivir, me saca las ganas de todo.
Y espero que la señora Presidente entienda, que trabajar 9 horas diarias por un sueldo de $3900 con el cual solventar los gastos de alquiler, de estudio y de vida, no es indigno.
Estudio para tener una mejor posición económica en un futuro.(…)

La expresion de Cristina Fernandez despues de leer la carta a Clarin.

Despues de leer la carta a Julio de Vido, esta fue su respuesta.

 En la jura del nuevo secretario de Transporte De Vido dijo:

"se inicia una nueva etapa. Y que "no se puede imputar un accidente a un funcionario de turno por décadas de abandono"

1) Si ...se puede imputar y enjuiciar a un funcionario por la catastrofe de tren Sarmiento

2) Si el Sarmiento lleva decadas de abandono, este Gobierno en 9 anios no hizo ABSOLUTAMENTE NADA PARA SOLUCIONARLO.

3) Cual es la nueva etapa que comienza ???? Cuales son exactamente los planes, presupuestos y fechas de realizacion de las mejoras que llevan decadas sin hacerse ???

4) Sr. Julio de Vido: si usted reconoce que el Ferrocarril Sarmiento lleva decadas de abandono y usted durante su funcion no hizo nada al respecto.....USTED DEBE SER IMPUTADO COMO PARTICIPE NECESARIO DE LA TRAGEDIA!!!!! 

CUANDO SE NECESITARON CIENTOS DE MILLONES PARA UN EMPRENDIMIENTO PRESCINDIBLE, SE LOGRARON CONSEGUIR EN UN MES:

FUTBOL PARA TODOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario