viernes, 8 de junio de 2012

El Gobierno subvenciona a los que exporten estufas a Alaska o helados al Caribe

Hoy vamos a analizar la politica de hidrocarburos del pais, que a simple vista parece kafkiana o a contrapelo del sentido comun de un negocio.

El petroleo es una comodity, su precio se fija internacionalmente, esto quiere decir que el precio es el mismo en cualquier parte del mundo, (igual que la soja por ejemplo) con muy pequenias diferencias en su precio final por razones de flete, volumen de orden y forma de pago.

La calidad del petroleo se clasifica en tipo Liviano o Pesado, siendo el tipo Liviano el mas buscado o valioso.

Y tambien se clasifica en Dulce o Acido, siendo el Dulce el mas buscado o valioso.

Argentina produce petroleo liviano y Dulce. (El mejor de todos los tipos de petroleo)


El pais produce aproximadamente (porque los numeros exactos y actuales parecen dificiles de localizar, aun en la epoca de la computacion ultra rapida) a numeros del anio 2009, unos 700.000 barriles diarios.

Consume aproximadamente a numeros del 2009 unos 622.000 barriles diarios.



 El Gobierno fija un tope de precio por barril de petroleo actualmente en dolares estadounidenses, U$S 42 maximo, que las petroleras deben cobrar a las refinerias y para exportar.

Supongo que este precio tope al barril de petroleo, se debera a que el gobierno desea mantener los precios de combustibles refinados en el pais dentro de cierto rango de precio al publico.

El precio internacional del barril de petroleo tiene dos cotizaciones el BRENT a U$D 99.64 y el WTI a U$D  84.10 al dia 8 de Junio del 2012.

 Se nota una significativa diferencia de precios, NO ????

Ahora bien, segun una nota del Diario Clarin del dia del 8 de junio del 2012.
  http://www.ieco.clarin.com/economia/Gobierno-volveria-beneficios-exportacion-petroleo_0_715128532.html

En este articulo las petroleras reconocen que si pudieran cobrar U$D 60 o mas por barril, les resultaria rentable.

El gobierno estaria por poner en practica una politica ya usada de subsidios impositivos a las petroleras, que se denomina "Petróleo Plus y Refino Plus".

Esto permitiria que las petroleras que exporten petroleo obtengan un precio de venta por barril por encima de U$S 60 gracias a que el gobierno les reintegra dinero (diferencia entre el precio de U$D 42 y el precio aproximado de U$D 60 que pueden conseguir exportando) atraves de no pagar ciertos impuestos.

Si el barril de petroleo a precio internacional ronda los U$D 85 promedio, porque le tenemos que dar reintegros a las petroleras para que lo vendan a U$D 60 aproximadamente o un poco mas????

Creo que la respuesta puede estar en querer mantener el mercado interno abastecido con un precio por barril de petroleo que produzca combustibles a precio relativamente accesible.

Y que las petroleras por el afan de ganar mas dinero al conseguir  mejor precio en el marcado internacional, no desabastescan el mercado interno exportando todo.

Personalmente yo no creo que las  petroleras exporten si pudieran a U$S 60 el barril.

Creo que deben subfacturar la exportacion ingresando divisas al pais por U$S 60 por barril y haciendo depositar la diferencia de precio por barril que realmente cobren al comprador (valor BRENT o WTI )en una cuenta offshore.

Y ademas si el subsidio se les concede, tambien agarran otra parte de dinero del gobierno.

A mi se me ocurre una idea diferente de hacer el negocio.

Para no desabastecer el mercado interno de combustibles y a la vez ganar dinero:

Yo propondria que satisfecho el mercado interno, todo excedente exportable de petroleo el gobierno lo compre a U$D 65 (las petroleras admitieron que a ese precio les es rentable) por barril y despues el mismo gobierno lo exporte a precio internacional, (BRENT o WTI) de esa manera nos ganamos la diferencia con el precio internacional y no tenemos que darle subsidios a las petroleras.

Veamos ahora el valor de la nafta super, hoy, en tres diferentes paises:

En USA el litro vale en Pesos Argentinos: 5,04
En Venezuela el litro en Pesos Argentinos: 0,22
En Angola el litro en Pesos Argentinos: 2,92
En Argentina ????



No hay comentarios.:

Publicar un comentario