martes, 10 de enero de 2012

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi y su unica neurona

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi sigue sorprendiendo al mundo cientifico al ser el unico ser humano verificado que posee solo una neurona y aun asi puede ser un dirigente rural que representa miles de agricultores.
Las especulaciones, varias por cierto, sobre cuantas neuronas tendrian los agricultores aun no an llegado a una conclusion definitiva.

El Sr. Buzzi declaro: "las pérdidas solamente de maíz superan los 2.000 millones de dólares"

Ahora bien, sabemos que por lo menos desde que se instauro la democracia nuevamente en Argentina, hemos tenido varias sequias graves en el Pais que causaron perdidas millonarias en dolares....no es cierto ??

Si tuvieramos que estimar a valores constantes, 20.000 millones en perdidas por sequia en los ultimos 20 anios seria una cifra muy exagerada Sr. Buzzi ????

Alguna vez los agricultores y/o politicos se les ocurrio pensar en instalar en los campos un sistema de riego artificial para ser usado en caso de que se produzca una sequia?????


Cuales son los valores para instalar un sistema de riego que sirva de proteccion en caso de emergencia por sequia ?????

Si tomamos precios de sistemas de irrigacion para cultivos intensivos en USA, el costo a invertir es de 2.000 por hectarea.

Pero me imagino que si lo compramos en China el costo debe de ser muy inferior.

Ahora hagamos cuentas: si solo en este anio perdemos 2.000 millones de dolares por sequia, con ese dinero, comprando equipos de riego en USA se podrian poner sistemas de riego en 1.000.000 de hectareas y nunca mas tendriamos perdidas por sequia.

Se que todo este planteo es muy general y que require mas inversion aun para obras de infraestructura hidrica.

Pero el punto es que si el Gobierno Federal y los agricultores se sentaran a planificar minuciosamente la solucion, no solo no habria mas perdidas por sequia, sino que ademas aumentaria el rinde por hectarea con el suplemento extra de agua.

Creo que seria una postura saludable que los agricultores y el Gobierno dejaran de tratarse como enemigos y entendieran que todos estamos en el mismo Pais, y que si al agro le va bien en un Pais principalmente agroexportador, hay mas posibilidad que a todos les vaya mejor.

1 comentario:

  1. Hola, ante todo muchos saludos
    Respecto a los sistemas de riego, en la Argentina, no sé si inspirados o inspiradores de los sistemas de riego en Israel, donde hay naranjales en pleno desierto,decìa, hay gente muy capacitada para emprender el tema a gran escala. Lo que sucede es que el tema de la propiedad de la tierra y de quién la explota es lo que hay que dilucidar con el fin de saber a quienes se les hace el aporte necesario para los smas de riego. No me cabe duda que la realidad de los chacareros o arrendatarios de las tierras que lentamente se arruinan no desean ponerle inversión a aquello que no les pertenece de suyo. Entonces caemos en lo que el argentino ignora, que es que para una explotación se debe tener cuidados , en especial si es el bien de uno el que se pone en alquiler...Digamos que cuando una va a alquilar la inmobiliaria te vende un camelo, y asi debe pasar con la tierra. Si se alquila para sojeras,con todo lo que implica, desde el vamos que al arrendatario le importa un bledo la tierra en si y el proceso de contaminacion y desertificacion.

    ResponderBorrar