domingo, 30 de enero de 2011

Consumos de clase media, con precios en alza

Cada vez que los precios suben, los medios inmediatamente se dirigen al grupo de expertos que se encuentre en mayor estado de ebriedad y se le piden explicaciones acerca de las subas.

En este caso no podia ser de otra manera y se consulto con este selecto grupo de economistas:

Entre varias explicaciones logicas, los expertos dijeron que los aumentos se deben a la carrera de aumentos salariales contra el costo de los servicios.

Lo cual suena logico: si la empleados quieren aumento de sueldo, la empresa no tiene por que perder rentabilidad al sustraer de las ganancias el dinero para los aumentos.....no?

Claro.....pero algo no cierra en este razonamiento.....primero las empresas crecieron en el ultimo trimestre del 2010 un promedio de 6,5 % en ganacias.

Segundo que si una empresa por ejemplo de telefonia celular tiene mil empleados y les aumenta el sueldo 200 pesos a cada empleado, significa que la empresa disminuye su ganancia en 200.000 pesos.

Ahora bien...si esta empresa aumenta el servicio un 5% sobre una base de 100 por plan, y tiene 1.000.000 de usuarios, entonces la empresa en realidad no pierde, si no que gana 300.000 pesos.

Esto quiere decir que cada vez que una empresa otorga aumentos en realidad solo esta cargando con creces el aumento que otorga a los empleados, en los usuarios.
La empresa nunca pierde, solo aumenta las ganacias.

Todo esto es posible porque el gobierno en su caracter de administrador no cumple con su funcion de pedir analisis de costos a las empresas que desean aumentar los servicios o mercaderias, antes de autorizarlas.

Esto tambien es logico, porque los funcionarios estan siempre ocupados en sus pequenios negociados personales on en armar el aparato partidario para poder ser re elegidos en sus puestos o en posiciones mas rentables en la elecciones proximas.

Clarin tambien consulto al licenciado en Economía Roberto Dvoskin, de la Universidad de San Andrés, quien sin duda se encontraba bajo la influencia de alcaloides al momento de opinar :

De acuerdo con el economista, “los servicios de mayor consumo de la clase media tienen un altísimo porcentaje de costo salarial , que ronda el 80%.

Estimado Licenciado, si no es mucho pedir....podria usted enumerar que empresas de servicios tiene un costo salarial del 80% ????????

Yo le pregunto, porque no existe compania en el mundo en la cual la incidencia salarial en el costo final del servicio o manufactura exceda el 20%.

El  permanente aumento de utilidades de las empresas durante el 2010 y la proyeccion aun mayor para el 2011 demuestra que las empresas estan determinadas a maximizar la rentabilidad en detrimento de permitir un aumento de salarios que contribuya a un mayor consumo.

La empresas Argentinas siempre se caracterizaron por querer altas rentabilidades, con poca o nula inversion.

Hecho que se manifiesta en la pobre calidad y obsoleta tecnologia de los productos o servicios que ofrecen  (excepto por telefonos celulares), lo cual provoca que cualquier argentino prefiera sin duda un articulo importado (aun de china) a un producto Made in Argentina.

La presidente Cristina con su permanente compromiso por los que menos tienen, ya tiene pensado un plan para tratar de contrarestar este evidente desequilibrio :

A todos aquellos ciudadanos que demuestren un ingreso inferior a 1,000 pesos por lustro, el Ministerio por un Bienestar Sustentable les va a hacer entrega de este coqueto e impresindible articulo del hogar :

Este utilisimo aparato le va a permitir a todos los consumidores de bajos ingresos testear el consumo de cualquier electrodomestico que posean para poder determinar el gasto de electricidad que van a tener al usar dicho artefacto.
Anibal Fernandez estaria redactando el manual de usuario del producto, aparentemente el manual vendria con varias putuadas y gritos.

 ADVERTENCIA: aquellos participantes de este plan que no posean energia electrica, se le reemplazara por un par de alpargatas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario