jueves, 10 de febrero de 2011

ARGENTINOS MASOQUISTAS

Como es nuestra costumbre en la manera de actuar, seguramente votaremos de nuevo por politicos con historia de corrupcion, malversacion de fondos publicos e incumplimiento de palabra.

Y tal vez sea oportuno un poco de analisis y refleccion sobre esta tendencia nuestra al auto castigo.

Desde luego tenemos dos diferentes realidades en cuanto a votantes, haciendo dos grandes distinciones obvias podemos decir que hay :

1) un grupo que pertenece a gente con estudios y cierto interes social de cambio, que vive Buenos Aires y otras importantes ciudades como Cordoba, Mendoza, Fanta Fe.

2) y otro grupo mucho mayor de personas desocupadas, viviendo bajo la linea de pobleza, o con ingresos muy bajos y sin educacion secundaria completa, cuya unica preocupacion es como alimentarse dia a dia.

 Estos dos grupos votan por motivaciones y expectativas muy diferentes.

El lenguaje de los politicos, teniendo en cuenta estos dos grupos socioculturales tan disimiles se refleja en discursos retoricos y demagogicos(usualmente contradictorios), ademas de la carencia de contenidos y projectos en los mismos.

Argentina en las dos ultimas decadas tuvo una reducida variedad de politicos elegidos por sufragio en funciones publicas, que se postulan nuevamente en cada eleccion y ganan, no por reconocimiento ciudadano de sus meritos, sino porque cuentan con una amplia estructura politica apoyada en una vasta red de punteros zonales, y motorizada por amiguismos, dadivas y promesas de ganancia economica o acceso a posiciones de mayor poder si son votados.

 La concentracion del poder informativo en reducidos grupos economicos, con definidos projectos e intereses corporativos, siempre provoco una oscilacion pendular en la critica periodistica a los funcionarios elegidos por voto popular, cuando las medidas de gobierno no facilitaban el enriquecimiento exponencial de las empresas.

Que significa esto ?

Que la opinion de los medios masivos de comunicacion es en el mejor de los casos, muy poco confiable, por no decir totalmente parcial e interesada.

Pero analicemos ahora otra fuente de informacion de mas lenta propagacion : "La opinion publica".

 Mientras dura la funcion publica de los politicos elegidos democraticamente, y aun despues de terminado su mandato, revelaciones y acusaciones de corrupcion (que incluso llegan a procesos judiciales totalmente arreglados), corren propagandose atraves de la poblacion con gran velocidad.

Una frase que se escucha comunmente al final del mandato de los politicos es " SON TODOS IGUALES, SIEMPRE MAS DE LO MISMO"

Sin embargo esos mismos politicos al postularse nuevamente, vuelven a ganar las elecciones.

Cabe preguntarse, como es posible que los mismos ciudadanos que los votaron por primera vez, vuelvan a votarlos ??, si la gestion de esos politicos fue desaprobada.

Cual es el razonamiento usado ??

Pensamiento magico ?? Los candidatos fueron desatrosos en su ultimo mandato, pero en el proximo van a ser mejores.

Negacion ? Los politicos son buenos, pero la oposicion no les permitio llevar adelante sus proyectos.

Auto boicot ?? Los politicos son todos iguales, pero tengo que votar.

Sumision ?? Vote lo que vote, todo va a seguir igual.

Los Politicos que se postulan constantemente y los nuevos que surgen de alianzas insostenibles, entran en la competencia electoral con un discurso que en el mejor de los casos es simple retorica y critica desvalorizante de los adversarios, sin especificos proyectos a desarrollar, ni plataforma electoral de ninguna clase.

Nos conformamos con la mediocridad general de los politicos , sin exigir propuestas claras, puntuales y realizables.

La falta de participacion nuestra, como ciudadanos en la generacion de cambios sociales, politicos y culturales es la causa de la endemica falta de crecimiento moral, etico, economico y social de la poblacion en general.

 Nuestra infantil expectativa se reduce a esperar que alguien iluminado surja por generacion espontanea y nos resuelva los problemas sin tener que involucrarnos ni participar.

Ante este vacio de participacion ciudadana, arribistas e inescrupulosos individuos aprovechan la oportunidad de llegar a cargos publicos con la certidumbre de que hagan lo que hagan en dicho cargo, no van a ser forzados a renunciar o corregir sus acciones por la opinion publica o por el primitivo, inoperante y obsoleto Sistema Judicial.

La alternativa a no participar, ni confrontar.....es evidente y clara.

Seguiremos enfrentando a los mismos politicos corruptos de siempre, con las mismas agendas de intereses personales, sin propuestas, y con una peligrosa indiferencia por la ciudadania votante, una vez ganada la eleccion.

Que accion piensa tomar al respecto ?? INVOLUCRARSE O SEGUIR ESPERANDO MILAGROS ???

 Participe en las Uniones Vecinales, Partidos Politicos, Movimientos Barriales,etc, etc

piense en el resto de su vida, y en sus hijos !!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario